Subscribe

RSS Feed

Powered By

Powered by Blogger

1 de diciembre de 2008

¿Porqué la agresividad del ser humano?

Antes de empezar hablar de Violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer, primero debemos saber que causa este problema.
Uno de los detalles a los cuales a muchos blog que he visto no toman en cuenta la profundidad de la causa de este problema, que a mi parecer es el trastorno que deja la agresividad. Cuyos factores son muy tomados en cuenta por los psicólogos.

Ahora, ¿Qué es la agresividad?
La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos.
En el ser humano, la agresión comprende todos comportamientos cuya finalidad es infligir daño físico o psíquico en los demás.
Algunos opinan que la agresión es parte un instinto no aprendido, Huella de nuestro pasado que se desencadena por el dolor y la frustración.
En otras palabras, parece ser que la frustración genera agresión solo en las personas que han aprendido a ser agresivas, como medio para afrontar situaciones desagradables.

Freud considera que “la agresión es un impulso innato que incrementa hasta que es liberado”.

En la persona concreta, puede manifestarse en cada uno de los niveles que integra el individuo: puramente físico, emocional, cognitivo y social.

Nivel Físico: lucha con manifestaciones corporales explicitas.
Nivel emocional: Rabia o cólera, manifestándose por la expresión facial y otros gestos corporales o en el cambio de tono y volumen del lenguaje.
Nivel cognitivo: Puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propias o ajenas.

La agresividad toma forma concreta en el área social de una manera o otra, es un potencial sobre la cual se aprende a lo largo de la vida.
Esta puede adoptar diferentes formas: motoras, verbales, gestuales, posturales. Toda conducta agresiva tiene un origen (agresor) y un destino (agredido). Para que una conducta se considere agresiva debe tener el requisito de la intencionalidad, es decir, la intensión por parte del agresor de ocasionar un daño. Se podría decir que una persona agresiva es aquella que tiende a recibir los datos de la realidad como provocadores y amenazadores con conducta de ataque y defensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Documentos legales

Demanda de amparo
Esta es la forma de redactar los documentos de demanda que debes de realizar y obtener. Descarga el archivo que se encuentra en la barra derecha de los menús del blog llamado (Área de descargas). Demanda de Amparo
Videos de la semana